Ir al buscador de documentos

Newsletter SIC

Manténgase informado sobre datos de la Operación y Costos Marginales del SIC.

Canal de Integración

Captura-de-pantalla-2016-07-12-a-las-10.57.25-e1468335582145

Bajo el ícono de la transición, que nos acompañará en los próximos meses de cara al nuevo Coordinador Eléctrico Nacional, y por petición expresa de los Directorios y Direcciones de ambos CDEC, desplegamos en este espacio información relativa a la integración eléctrica, desde su aspecto técnico, legal y de las personas, a través del proyecto de gestión del cambio.

La unión de los dos principales sistemas y la conformación de un solo organismo coordinador, encuentra a nuestras organizaciones comprometidas y entusiasmadas trabajando en la tarea de dotar a Chile de un coordinador de clase mundial.

Ejes de Integración Técnica

Para cumplir con las funciones que se derivan para la formación de un único coordinador del sistema eléctrico de alcance nacional, los actuales equipos de los CDEC comenzaron un trabajo conjunto, desde mediados del año 2015.

El trabajo de integración técnica cuenta con un Comité Ejecutivo liderado por los Directores Técnicos y Ejecutivo de SIC y CDEC-SING, Andrés Salgado y Daniel Salazar, y por el Director y Subdirector de Planificación y Desarrollo de ambos organismos, Juan Carlos Araneda y Gabriel Carvajal. Y, a nivel de Directorios, se cuenta con un Comité de Integración conformado por directores de ambas organizaciones quienes supervisan los avances que las Direcciones Técnicas tienen en materia de integración.

Cada uno de los Ejes de Integración Técnica cuenta con responsables o líderes de ejes, donde se encuentran profesionales de ambos organismos. Todo este trabajo cuenta con el apoyo de una PMO (Project Management Office) a cargo de la empresa Orbis Data, que ha trabajado en el Plan de Gestión para el Programa de Integración Técnica Global y en el Control de Avance del Programa, cautelando las diferentes dimensiones de gestión de la dirección de proyectos, tales como riesgos, recursos humanos, entre otras.

Los seis grandes ejes de Integración Técnica son los siguientes:

OperaciónMostrar Detalle

El Eje de Operación tiene dentro de sus objetivos abordar todas aquellas materias relacionadas con la operación segura y económica del sistema eléctrico, y todo lo que tiene relación con la gestión de la operación de las centrales generadoras y de líneas de transmisión en los aspectos que van desde la programación hasta el ámbito del despacho de carga.

Este eje cuenta además con un Sub-eje denominado “Despacho de Carga”, el que es coordinado por los jefes de los actuales Centros de Despacho y Control (CDC) del SING y SIC.

Una de las principales acciones llevadas adelante por este subeje es el Programa de Capacitación Conjunta de Despachadores de ambos CDEC que ya tiene varios meses de vigencia.

Algunos de los principales proyectos del eje

• Proyecto de criterios y metodologías para determinar restricciones relativas a la operación segura del sistema.
  • Proyecto de tratamiento de la información técnica y económica para la operación.
  • Proyecto de proceso de programación de SSCC.
  • Proyecto previsiones ERNC.
  • Procesos de programación de la operación.
  • Entrenamiento despachadores.
MercadoMostrar Detalle

El Eje de Mercado tiene como objetivo abordar todas las materias que abarcan la programación y valorización de las transferencias económicas de los sistemas.

Entre ellas, están el cálculo de los Costos Marginales (CMg) y la potencia de suficiencia, que involucran a todos las empresas coordinadas.

Algunos de los principales proyectos del eje

• Portal de seguimiento de pagos.
  • Cálculo automático de costos marginales.
  • Portal de Medidas.
  • Gestión de Calidad de Producto.
PlanificaciónMostrar Detalle

El Eje de Planificación tiene como objetivo abordar todas las tareas de planificación para la expansión de los sistemas de transmisión, incluyendo la previsión de demanda, el análisis de la oferta y estudios de las alternativas de expansión del sistema de transmisión.

Se incorpora también en este eje la revisión de los estudios técnicos de las obras de la interconexión SIC-SING.

Algunos de los principales proyectos del eje

• Revisión anual expansión del sistema de transmisión.
  • Forecasting (metodología de proyección de demanda de largo plazo).
  • Coordinación para el desarrollo de nuevos proyectos.
  • Determinación de Capacidad Técnica Disponible.
  • Determinación de puntos óptimos de seccionamiento del sistema de transmisión troncal.
  • Revisión estudios de conexión de las obras de interconexión (TEN e ISA).
InterconexiónMostrar Detalle

El Eje de Interconexión tiene como objetivo abordar todos los estudios técnicos de los dos sistemas operando interconectados.

Esto significa ver, por ejemplo, cómo se operará el sistema desde el punto de vista de control de frecuencia, el control de tensión, el esquema de desprendimiento de carga y, los estudios en el ámbito de la Norma Técnica, que corresponden al ámbito operacional, revisados una vez que estemos operando juntos.

Varios de estos estudios fueron licitados en conjunto por los CDEC y se encuentran en ejecución.

Algunos de los principales proyectos del eje (Estudios de operación integrada SING-SIC)

• Preparación de la base de datos y escenarios base (PBD).
  • Estudio 1: Estudio de control de frecuencia y distribución de reservas para el control primario y secundario.
  • Estudio 2: Estudio de evaluación del comportamiento del sistema con los automatismos existentes (EDAC, EDAG, y otros).
  • Estudio 3: Estudio de control y estabilidad de tensión.
  • Estudio 4: Estudio de estabilidad de pequeña señal y sintonización de PSS.
  • Estudio 5: Estudio de diagnóstico de fallas de severidad 6, 7, 8 y 9.
  • Estudio 6: Estudio de energización de instalaciones y TRV.
NormativoMostrar Detalle

El Eje Normativo es un eje transversal, que tiene por objetivo dar una mirada legal a todas las materias que fueran objeto de Procedimientos, y la revisión de esas tareas, en el marco del trabajo técnico de los ejes que elaborarán dichos procedimientos.

Tecnologías de la informaciónMostrar Detalle

El Eje Tecnología de la Información (TI) es un eje transversal que tiene por objetivo la integración de los sitios web, la telefonía y todos los sistemas de información, tanto hardware como software, que dan soporte a las otras funciones claves en la operación de los sistemas y del mercado.

Algunos de los principales proyectos de este eje

• Red de comunicaciones administrativas.
  • Integración de señales.
  • Assessment (evaluación) de infraestructura.
  • Assessment (evaluación) de sistemas.