Ir al buscador de documentos

Newsletter SIC

Manténgase informado sobre datos de la Operación y Costos Marginales del SIC.

CDECSIC otorgará de manera gratuita licencias para uso del software “Modelo PCP”

CDECSIC otorgará de manera gratuita licencias para uso del software “Modelo PCP”

(Santiago, 29 de diciembre de 2016) El CDECSIC, en la continua modernización de sus plataformas tecnológicas, pone a disposición de los interesados el uso gratuito de las licencias del software “Modelo PCP”. El programa computacional lo utiliza actualmente el CDECSIC para elaborar la planificación de la operación de corto plazo, específicamente el proceso de programación semanal.

Cabe destacar que el CDECSIC encargó una serie de estudios para elaborar modificaciones a las rutinas codificadas del software con el objeto de mejorar su desempeño. Dichos estudios finalizaron este año 2016 y fueron elaborados por el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (CE-FCFM).

Las mejoras implementadas consideran aspectos tales como: representación de función de costos de centrales térmicas, tiempos mínimos de apagado/encendido, rampas de generación, limitaciones de energía máxima/mínima, restricciones para modelar reservas en giro, y administración de solvers a través de librería OSI.

Para la obtención de una licencia del Modelo PCP se requiere suscribir un documento denominado Términos y Condiciones de Uso del Software y enviar tres originales a: Dirección de Operación, Teatinos 280, Piso 12, Santiago, Chile. Referencia: Solicitud de licencia Modelo PCP.