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Auditorias 2016 Ver RSS

Sobre esta ficha

Las Direcciones Técnicas y la Dirección de Administración y Presupuesto deberán efectuar las auditorías que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones que la normativa eléctrica vigente les encomienda.

Datos Generales

Última actualización el
26 de mayo, 2016

Resumen de Tablas

Nombre (n° de archivos)Periodicidad
DO2016-01 - Contratos GNL AES Gener Nueva Renca (5)Otra
DO2016-02 - Costos Combustible Diesel Colbún - Nehuenco (2)Otra
DO2016-03 - Costo de Partida Los Guindos (3)Otra
DO2016-04A - Capacidad de regulación tranque Chupallal de central Chacayes (2)Otra
DO2016-04B - Capacidad de regulación tranque Sauzal de central Sauzal (2)Otra
DO2016-05 - Fecha de Entrada en Operación Central Quilapilún (4)Otra
DO2016-06 - Estructura de costos de combustibles de centrales Ventanas I y II, Campiche y Guacolda (2)Otra
DO2016-07 - Estructura de costos de combustibles de unidades Bocamina y Bocamina 2 (2)Otra
DO2016-08 - Estructura de costos de combustibles de central Santa María (2)Otra
DO2016-09 - Costos para agua de refrigeración de central San Isidro (2)Otra
DO2016-10A - Parámetros de Centrales Térmicas - San Isidro I (2)Otra
DO2016-10B - Parámetros de Centrales Térmicas - San Isidro II (2)Otra
DO2016 -10C – Parámetros de Centrales Térmicas - Bocamina (2)Otra
DO2016 -10D – Parámetros de Centrales Térmicas – Bocamina 2 (2)Otra
DO2016 -10E – Parámetros de Centrales Térmicas – Nueva Renca (2)Otra
DO2016 -10F – Parámetros de Centrales Térmicas - Santa María (2)Otra
DO2016 -10G – Parámetros de Centrales Térmicas - Nehuenco I (2)Otra
DO2016 -10H – Parámetros de Centrales Térmicas - Nehuenco II (1)Otra
DO2016 -11 – Mínimos Técnicos de las Unidades Generadoras de Central Guacolda (20)Otra
DO2016 -12 – Costo de Combustible Central Lautaro (2)Otra

Tablas de documentos

DO2016-01 - Contratos GNL AES Gener Nueva RencaMostrar Detalle

N° Auditoría: 01
Instalación/Documentación Auditada: Contratos de combustibles GNL para central Nueva Renca
Propietario: AES Gener
Fecha Auditoría: 03 de febrero de 2016
Emisión Informe de Auditoría: 10 de febrero de 2016
Decreto: Art. Nº36 letra m) DS 291/2007
Estado: Finalizada

Antecedentes: Declaraciones de Precios de GNL para central Nueva Renca.contenidas en comunicaciones MOEN 008-2016, MOEN 010-2016 y MOEN 016-2016

Comentarios finales: Los precios, volúmenes y fechas de disponibilidad informados por el Coordinado son consistentes con los documentos que se tuvo a la vista durante la auditoría. El Coordinado declara que no existen otros antecedentes que modifiquen esta información.

DO2016-02 - Costos Combustible Diesel Colbún - NehuencoMostrar Detalle

N° Auditoria: 02
Instalación/Documentación Auditada: Información que sustente costos combustible Diésel para la central Nehuenco.
Propietario: Colbún S.A.
Fecha Auditoría: 17 y 29 de febrero de 2016
Emisión Informe de Auditoría: 1 de marzo de 2016
Decreto: Artículo Nº36, letra m), DS 291/2007
Estado: Finalizada

Antecedentes: Declaraciones de Precios de Diésel / Precios de referencia Brent

Comentarios Finales: Los antecedentes presentados por el Coordinado explican la evolución de la brecha entre el precio de combustible diésel de la central Nehuenco informado a este CDEC y el precio del petróleo Brent. Mediante estos mismo antecedentes, se pudo verificar que el precio declarado para la programación de la operación vigente es consistente con el contrato que mantiene el Coordinado y su suministrador de combustible. Además hacemos notar que Colbún ha declarado que no existen otros antecedentes que modifiquen esta información.

DO2016-03 - Costo de Partida Los GuindosMostrar Detalle

N° Auditoria: 03
Instalación/Documentación Auditada: Información que sustente el costo de partida de la central Los Guindos
Propietario: Los Guindos Generación SpA
Fecha Auditoría: 29 de junio de 2016
Emisión Informe de Auditoría: 15/07/2016
Decreto: Artículo Nº36, letra m), DS 291/2007
Estado: Finalizada

Antecedentes: Declaraciones de Precios

Comentarios Finales: Un examen en detalle de los antecedentes proporcionados permitió concluir que el cálculo del costo de partida de la central Los Guindos, refleja adecuadamente los costos en que esta unidad generadora incurre en su proceso de partida en frío, tomando en cuenta el tipo y precio del combustible utilizado en la partida, la duración del proceso y el consumo específico estimado durante el arranque. Este examen permitió además detectar que el costo de partida informado incluía el Impuesto Específico a los Combustibles y el Impuesto al Valor Agregado. A juicio de la DO estos dos ítems no deben formar de esta declaración de costos. El Coordinado corrigió la información en la declaración de costos del 17 de julio de 2016 y que resultó igual a 3.496 USD.

DO2016-04A - Capacidad de regulación tranque Chupallal de central ChacayesMostrar Detalle

N° Auditoria: 04A
Instalación/Documentación Auditada: Tranque de regulación Chupallal de central Chacayes
Propietario: Pacific Hydro Chacayes S.A.
Fecha Auditoría: 13 de julio de 2016
Emisión Informe de Auditoría: 21de septiembre de 2016
Decreto: Artículo Nº36, letra m), DS 291/2007
Estado: Finalizada

Antecedentes: Capacidad de regulación del tranque informada por el Coordinado como respuesta a la Carta DO N°00461/2016.

Comentarios Finales: Basados en las mediciones, los registros en terreno y los antecedentes que se han tenido a la vista en este proceso de auditoría, se puede afirmar que la capacidad de regulación intradiaria del tranque Chupallal cumple con ser mayor a la informada por Pacific Hydro el 06 de mayo de 2016.
Si bien el volumen de regulación que se puede desprender de la metodología empleada por Geosoluciones es mayor que los 314.000 m3 informados por el auditado, posibles explicaciones de la diferencia (120.000 m3) puede encontrarse en lo siguiente:
• El auditado informa que realizó trabajos de extracción de sedimento, hasta el 16 de mayo de 2016 (posterior a la fecha de la declaración 02 de mayo de 2016).
• El auditado informa que a la fecha de la declaración (02 de mayo de 2016), la central se encontraba fuera de servicio, mientras que a la fecha de la auditoría la central se encontraba en operación.

DO2016-04B - Capacidad de regulación tranque Sauzal de central SauzalMostrar Detalle

N° Auditoria: 04B
Instalación/Documentación Auditada: Tranque de regulación Sauzal de central Sauzal
Propietario: ENDESA
Fecha Auditoría: 13 de julio de 2016
Emisión Informe de Auditoría: 15 de septimebre de 2016
Decreto: Artículo Nº36, letra m), DS 291/2007
Estado: Finalizada

Antecedentes: Capacidad de regulación del tranque informada por el Coordinado como respuesta a la Carta DO N°00465/2016.

Comentarios Finales: Basados en las mediciones, los registros en terreno y los antecedentes que se han tenido a la vista en este proceso de auditoría, se puede afirmar que la capacidad de regulación intradiaria del tranque Sauzal cumple con ser mayor a la informada por Endesa el 11 de mayo de 2016.

Si bien el volumen de regulación que se puede desprender de la metodología empleada por el consultor, es mayor que lo informado por el auditado, posibles explicaciones de la diferencia puede encontrarse en lo siguiente:

• La cota mínima del tranque, coincidente con la cota piso del canal es 736,0 m.s.n.m. Sin embargo, el Auditado informó que la cota operacional mínima establecida en su orden de operación es la 736,5 m.s.n.m.
• Aun cuando la cota operacional mínima establecida por orden de operación es 736,5 m.s.n.m., la práctica indica que el nivel del tranque no es bajado más allá de la cota 736,7 m.s.n.m.
• En cotas de operación bajas, aparecen “pozones” aislados que no forman parte del volumen de regulación disponible.

DO2016-05 - Fecha de Entrada en Operación Central QuilapilúnMostrar Detalle

N° Auditoria: 05
Instalación/Documentación Auditada: Proyecto central fotovoltaica Quilapilún
Propietario: Chungungo S.A.
Fecha Auditoría: 01 de julio de 2016
Emisión Informe de Auditoría: 21 de septiembre de 2016
Decreto: Artículo Nº36, letra m), DS 291/2007
Estado: Finalizada

Antecedentes: Declaración en construcción informada en diciembre de 2014 y cartas actualizando la fecha de puesta en servicio de la central Quilapilún.

Comentarios Finales: Basados en el Informe Final entregado por el Consultor y en los comentarios finales recogidos en la segunda visita a terreno que se indican en el punto siguiente, la DO estima que la fecha de entrada en operación más conservadora para la central Quilapilún es durante la segunda quincena de febrero de 2017 y un escenario probable es entre el 30 de enero y el 12 de febrero de 2017.

DO2016-06 - Estructura de costos de combustibles de centrales Ventanas I y II, Campiche y GuacoldaMostrar Detalle

N° Auditoria: 08
Instalación/Documentación Auditada: Información que sustente los costos de carbón para las centrales Ventanas I y II, Campiche y Guacolda.
Propietario: AES Gener
Fecha Auditoría: 24 de agosto de 2016
Emisión Informe de Auditoría: 14 de octubre de 2016
Decreto: Artículo Nº36, letra m), DS 291/2007
Estado: Finalizada

Antecedentes: Declaraciones de Costo de Combustible

Comentarios Finales:
Se pudo verificar:
1. Que el Coordinado ha informado a la DO el costo de combustible de las unidades generadoras de Guacolda 1, Guacolda 2, Guacolda 3, Guacolda 4, Guacolda 5, Campiche, Ventanas 1 y Ventanas 2, de acuerdo al Procedimiento DO: “Declaración de Costos de Combustibles”.
2. Que las diferencias detectadas respecto de la interpretación del Procedimiento, del valor de Manejo en Cancha y del Valor FOB fueron corregidas.
3. Que la evidencia tenida a la vista y las correcciones efectuadas sustentan adecuadamente los valores utilizados en su declaración.

DO2016-07 - Estructura de costos de combustibles de unidades Bocamina y Bocamina 2Mostrar Detalle

N° Auditoria: 07
Instalación/Documentación Auditada: Información que sustente costos de carbón para las unidades Bocamina y Bocamina 2.
Propietario: ENDESA
Fecha Auditoría: 23 de agosto de 2016
Emisión Informe de Auditoría: 18 de octubre de 2016
Decreto: Artículo Nº36, letra m), DS 291/2007
Estado: Finalizada

Antecedentes: Declaraciones de Costo de Combustible

Comentarios Finales: Se pudo verificar:
1. Que el Coordinado ha informado a la DO el costo de combustible de las unidades generadoras Bocamina y Bocamina 2 de acuerdo al Procedimiento DO: “Declaración de Costos de Combustibles”.
2. Que las diferencias detectadas respecto de los servicios de descarga, Poder Calorífico estimado de 6.000 kCal/kg e índices internacionales del mercado del carbón fueron aclaradas ante la DO.
3. Que la evidencia tenida a la vista y las aclaraciones efectuadas, sustentan adecuadamente los valores utilizados en su declaración.

DO2016-08 - Estructura de costos de combustibles de central Santa MaríaMostrar Detalle

N° Auditoria: 08
Instalación/Documentación Auditada: Información que sustente los costos de carbón para la central Santa María.
Propietario: Colbún S.A.
Fecha Auditoría: 25 de agosto de 2016
Emisión Informe de Auditoría: 03 de octubre de 2016
Decreto: Artículo Nº36, letra m), DS 291/2007
Estado: Finalizada

Antecedentes: Declaraciones de Costo de Combustible

Comentarios Finales: Basados en la información revisada y los antecedentes que se han tenido a la vista en este proceso de auditoria, se puede afirmar que el Coordinado ha informado a la DO el costo de combustible de la central generadora Santa María de acuerdo al Procedimiento DO: “Declaración de Costos de Combustibles” y que la evidencia tenida a la vista sustenta adecuadamente los valores utilizados en su declaración.

DO2016-09 - Costos para agua de refrigeración de central San IsidroMostrar Detalle

N° Auditoria: 09
Instalación/Documentación Auditada: Información que sustente los costos de agua de refrigeración para la central San Isidro.
Propietario: ENDESA
Fecha Auditoría: 15 de septiembre de 2016
Emisión Informe de Auditoría: 30 de diciembre de 2016
Decreto: Artículo Nº36, letra m), DS 291/2007
Estado: Finalizada

Antecedentes: Declaración de costos de agua para refrigeración de la central San Isidro.

Comentarios Finales: Basados en la información revisada y los antecedentes que se han tenido a la vista en este proceso de auditoría, se pudo observar que los criterios utilizados para el cálculo de los costos de agua para el sistema de refrigeración de la central San Isidro incluidos en las Declaraciones de los CVNC, se basaron en un escenario de muy baja disponibilidad de agua de pozos y en un criterio conservador, al suponer generación a potencia máxima durante todo el período de cálculo.

DO2016-10A - Parámetros de Centrales Térmicas - San Isidro IMostrar Detalle

N° Auditoria: 10A
Instalación Auditada: Central San Isidro I
Propietario: Endesa
Fecha Auditoría: –
Emisión Informe de Auditoría: –
Decreto: Art. N°8-32 NTSyCS
Tipo: Auditoría Técnica General
Estado: Notificada

Antecedentes: Información entregada por el Coordinado

DO2016-10B - Parámetros de Centrales Térmicas - San Isidro IIMostrar Detalle

N° Auditoria: 10B
Instalación Auditada: Central San Isidro II
Propietario: Endesa
Fecha Auditoría: –
Emisión Informe de Auditoría: –
Decreto: Art. N°8-32 NTSyCS
Tipo: Auditoría Técnica General
Estado: Notificada

Antecedentes: Información entregada por el Coordinado

DO2016 -10C – Parámetros de Centrales Térmicas - BocaminaMostrar Detalle

N° Auditoria: 10C
Instalación Auditada: Central Bocamina
Propietario: Endesa
Fecha Auditoría: –
Emisión Informe de Auditoría: –
Decreto: Art. N°8-32 NTSyCS
Tipo: Auditoría Técnica General
Estado: Notificada

Antecedentes: Información entregada por el Coordinado

DO2016 -10D – Parámetros de Centrales Térmicas – Bocamina 2Mostrar Detalle

N° Auditoria: 10D
Instalación Auditada: Central Bocamina 2
Propietario: Endesa
Fecha Auditoría: –
Emisión Informe de Auditoría: –
Decreto: Art. N°8-32 NTSyCS
Tipo: Auditoría Técnica General
Estado: Notificada

Antecedentes: Información entregada por el Coordinado

DO2016 -10E – Parámetros de Centrales Térmicas – Nueva RencaMostrar Detalle

N° Auditoria: 10E
Instalación Auditada: Central Nueva Renca
Propietario: AES Gener
Fecha Auditoría: –
Emisión Informe de Auditoría: –
Decreto: Art. N°8-32 NTSyCS
Tipo: Auditoría Técnica General
Estado: Notificada

Antecedentes: Información entregada por el Coordinado

DO2016 -10F – Parámetros de Centrales Térmicas - Santa MaríaMostrar Detalle

N° Auditoria: 10F
Instalación Auditada: Central Santa María
Propietario: Colbún S.A.
Fecha Auditoría: –
Emisión Informe de Auditoría: –
Decreto: Art. N°8-32 NTSyCS
Tipo: Auditoría Técnica General
Estado: Notificada

Antecedentes: Información entregada por el Coordinado

DO2016 -10G – Parámetros de Centrales Térmicas - Nehuenco IMostrar Detalle

N° Auditoria: 10G
Instalación Auditada: Central Nehuenco I
Propietario: Colbún S.A.
Fecha Auditoría: –
Emisión Informe de Auditoría: –
Decreto: Art. N°8-32 NTSyCS
Tipo: Auditoría Técnica General
Estado: Notificada

Antecedentes: Información entregada por el Coordinado

DO2016 -10H – Parámetros de Centrales Térmicas - Nehuenco IIMostrar Detalle

N° Auditoria: 10H
Instalación Auditada: Central Nehuenco II
Propietario: Colbún S.A.
Fecha Auditoría: –
Emisión Informe de Auditoría: –
Decreto: Art. N°8-32 NTSyCS
Tipo: Auditoría Técnica General
Estado: Notificada

Antecedentes: Información entregada por el Coordinado

DO2016 -11 – Mínimos Técnicos de las Unidades Generadoras de Central GuacoldaMostrar Detalle

N° Auditoria: 11
Instalación Auditada: Unidades de Central Guacolda
Propietario: Guacolda S.A.
Fecha Auditoría: 15 de noviembre de 2016
Emisión Informe de Auditoría: –
Decreto: Art. Nº36 letra m) DS 291/2007
Estado: Notificada

Antecedentes: Auditoria DO2015-05, Dictamen N°5 del Panel de Expertos.

DO2016 -12 – Costo de Combustible Central LautaroMostrar Detalle

N° Auditoria: 12
Instalación/Documentación Auditada: Información que sustente los costos de biomasa para la central Lautaro.
Propietario: Comasa S.A.
Fecha Auditoría: 23 de noviembre de 2016
Emisión Informe de Auditoría: 16 de diciembre de 2016
Decreto: Artículo Nº36, letra m), DS 291/2007
Estado: Finalizada

Antecedentes: Declaraciones de Costo de Combustible

Comentarios Finales: A partir de los antecedentes revisados, se pudo concluir lo siguiente:

a) Que en la declaración de costos de combustibles de la unidad Lautaro 1 del 10 de agosto de 2016 el Auditado informó a la DO el costo de combustible de acuerdo al Procedimiento.
b) Que en la declaración de costos de combustibles de la unidad Lautaro 1 del 5 de octubre del 2016 el Auditado no informó a la DO el costo de combustible de acuerdo al Procedimiento.
c) Que en la declaración de costos de combustibles de la unidad Lautaro 2 del 10 de agosto del 2016 el Auditado no informó a la DO el costo de combustible de acuerdo al Procedimiento.
d) Que en la declaración de costos de combustibles de la unidad Lautaro 2 del 5 de octubre del 2016, el Auditado no informó a la DO el costo de combustible de acuerdo al Procedimiento.