Ir al buscador de documentos

Newsletter SIC

Manténgase informado sobre datos de la Operación y Costos Marginales del SIC.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un sistema eléctrico?

En el conjunto de centrales generadoras de electricidad, líneas de transmisión e instalaciones de empresas distribuidoras y grandes clientes que operan interconectadas.

¿Qué significa Sistema Interconectado Central (SIC)?

El Sistema Interconectado Central (SIC) es el principal sistema eléctrico del país y abarca desde Tal-Tal por el norte hasta Chiloé por el Sur, zona en que habita en el 90% de la población.

¿Qué es el SIC?

Es el organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones del sistema eléctrico ubicadas entre las ciudades de Taltal, por el norte, y Chiloé, por el extremo sur de Chile.

¿Cómo coordina la operación el SIC?

Mediante un Centro de Despacho y Control (CDC) este organismo da instrucciones, supervisa y controla a quienes operan cada una de las instalaciones interconectadas. Además, establece diversas medidas preventivas que deben ser seguidas por los coordinados en situaciones especiales. Las instrucciones del CDC tienen como objetivos una operación segura -para evitar cortes generalizados de electricidad- y a mínimo costo.

¿Qué otras funciones cumple el SIC?

Además de coordinar la operación de manera segura y al menor costo posible del SIC, debe garantizar el acceso abierto a los sistemas de transmisión, realizar los estudios sobre los requerimientos y recomendaciones de expansión de la transmisión y determinar las transferencias económicas entre los Integrantes y/o coordinados del SIC, según corresponda. Asimismo, provee información pública de su accionar de manera transparente y oportuna.

¿Qué es un sistema SCADA?

Es un sistema de adquisición de datos, supervisión y control de las instalaciones del SIC. Consiste en un conjunto de estaciones remotas que recogen la información (estado de interruptores, niveles de tensión, producción de energía, etc.) en las diversas instalaciones de centrales, sistemas de transmisión, etc. y la envían, a través de enlaces de comunicación al CDC, donde es visualizada en pantallas y paneles gráficos. Ellas permiten al operador tener un cabal e instantáneo conocimiento del estado del sistema, pudiendo así ejercer las acciones de control que permitan cumplir los objetivos de coordinación.

¿En qué consiste la planificación de la operación?

Como parte de sus tareas, el SIC debe planificar el uso de los recursos de generación y transmisión, así como de servicios complementarios, de modo que el costo presente de operación y falla sea el mínimo, cumpliendo, en todo caso, con la seguridad establecida en las normas técnicas. En particular en el SIC se debe incluir en esta tarea la optimización del uso de los embalses que acumulan energía generable, habida consideración de las probabilidades de hidrología (lluvias y deshielos) que puedan presentarse en el futuro.

¿Qué es el costo variable de operación?

Cada unidad generadora, según su tecnología, tiene costos variables de operación, los que corresponden al costo directo o evitable por unidad de energía producida. En el caso de centrales hidráulicas de embalse, se calcula como un costo de oportunidad (el costo esperado en el futuro que conlleva su uso inmediato). En el caso de centrales térmicas, el costo variable está determinado por el rendimiento de la unidad y el valor del combustible que emplea.

¿Qué es el Costo Marginal?

Corresponde al costo variable de la unidad generadora que debería aumentar su producción para abastecer la demanda incremental del sistema.

¿Qué son el Sistema de Transmisión Troncal y el Sistema de Transmisión Nacional?

Se trata del conjunto de líneas y subestaciones principales del SIC y del SING, las que permiten las transferencias de electricidad, de la totalidad de la oferta y de la demanda, en toda su extensión y en ambos sentidos. La Ley establece las características que debe tener una instalación para, eventualmente, formar parte de él; entre ellas destaca que su tensión debe ser igual o superior a 220 kV.

A partir de la promulgación de la Ley N° 20936 del 20.07.16, los actuales sistemas troncales del SIC y el SING, más la interconexión entre ellos, pasan a denominarse nacional, definiéndose como aquel que permite la conformación de un mercado eléctrico común, interconectando los demás segmentos de la transmisión y constituido por las líneas y subestaciones eléctricas que posibilitan el abastecimiento de la totalidad de la demanda del sistema eléctrico.

¿Qué son los Sistemas de Subtransmisión y los Sistemas Zonales?

Se trata del conjunto de líneas y subestaciones dispuestas para el abastecimiento de grupos de consumidores finales, de precio libre o regulado, que se conectan con el Sistema Troncal. En general, se sitúan alrededor y dentro de las ciudades, donde operan las empresas distribuidoras de electricidad.

A partir de la promulgación de la Ley N° 20936 del 20.07.16, estos sistemas pasan a denominarse zonales, definiéndose como aquellos constituidos por las líneas y subestaciones eléctricas que están dispuestas esencialmente para el abastecimiento de clientes regulados identificables en una zona geográfica.

¿Qué son los Sistemas de Transmisión Adicionales y los Sistemas de Transmisión Dedicados?

Se trata del conjunto de líneas y subestaciones destinadas fundamentalmente a la conexión con el sistema Troncal de centrales generadoras o de suministro a grandes clientes. A partir de la promulgación de la Ley N° 20936 del 20.07.16, estos sistemas pasan a denominarse dedicados, definiéndose como aquellos constituidos por las líneas y subestaciones eléctricas que están destinadas esencialmente para el suministro de energía eléctrica a usuarios no sometidos a regulación de precios o para permitir a los generadores inyectar su producción al sistema eléctrico.

¿Qué significa “Acceso abierto a sistemas de transmisión”?

Corresponde a la obligación de permitir a que se conecten terceros. En Chile, por Ley, el Sistema Troncal y los Sistemas de Subtransmisión son de acceso abierto, independientemente de quien sea su propietario. También son de acceso abierto los Sistemas de Transmisión Adicional que ocupan bienes nacionales de uso público en su trazado.

¿Qué son los Sistemas de Transmisión para Polos de Desarrollo?

A partir de la promulgación de la Ley N° 20936 del 20.07.16, se define de esta manera a las líneas y subestaciones eléctricas destinadas a transportar la energía producida por medios de generación ubicados en un mismo polo de desarrollo, haciendo un uso eficiente del territorio nacional. Estos sistemas son determinados por el Ministerio de Energía.

¿Qué es El Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional?

A partir de la promulgación de la Ley N° 20936 del 20.07.16, se establece este organismo técnico e independiente encargado de la coordinación de la operación del sistema eléctrico nacional. Es una corporación autónoma de derecho público, sin fines de lucro y con patrimonio propio, que será el continuador legal de los CDEC y que comenzará a ejercer sus funciones el 1° de enero de 2017.